jueves , 16 enero 2025
personaje pesebre napolitano

Personajes del Pesebre Napolitano

Los personajes del pesebre  popular napolitano son codificados por la tradición; representan a los protagonistas de la vida cotidiana, pero al mismo tiempo, hacer frente a una precisa necesidad simbólica. Quien «hace» el pesebre, sabe que debe seguir la tradición, a pesar de que no se da cuenta de por qué.

 

Los personajes del pesebre napolitano, en su variante popular, viven generalmente en un paisaje construido con el corcho sobre una estructura de madera que, en su sencillez, a alguien poco experto en el arte popular y sus símbolos puede aparecer como ingenuo esquematismo, pero que en lugar se adhiere a un conjunto de normas dictadas por la tradición.

Quien «hace» el pesebre popular napolitano sabe que tiene que seguir ciertas técnicas y deberá tener ciertos elementos y ciertos personajes, si desea que su pesebre esté «completo» según la tradición: sabe que tiene que ser así, incluso si usted no entiende por qué.

Es, por lo tanto, una adhesión inmediata que consiste más bien en el «hacer» que en el «entender».

Me ha pasado a menudo en el pasado, caminando, en los días previos a la Navidad, por San Gregorio Armeno y San Biagio de los Libreros, de ver a alguien que desesperado buscaba una «pieza» del pesebre, que no lograba encontrar: «Pero, ¿cómo? – Dejó escapar una vez un padre con su pequeño hijo de la mano – a San Gregorio Armeno no se encuentra un pozo!». La decepción de que su pesebre no fuera impecable podía leerse en su rostro.

En otra ocasión, en la puerta de una tienda de «pastores», fui testigo de una fuerte discusión entre un cliente, enraizado en la tradición, y un comerciante, o deshonesto, o ignorante, que quería vender dos de los caballos de reyes magos del mismo color: «Pigliàtene dduie nire, ca é ‘a stessa cosa! (Toma dos negros, que es lo mismo) «. Y el otro: «Ma quanno maie! ‘e cavalle de’ Magge hanno da essere uno ianco, uno niro y uno russe (Pero desde cuando! Los caballos de los magos deben ser uno blanco, uno negro y uno rojo)». Y, volviéndose a mí, no pidió tanto mi confirmación, si no mi solidaridad: «Nun é ‘o vero, dotto’? (¿No es verdad?, doctor?» Doctor, el título que napolitanos dan a los que parecen tener un aire distinguido, y de los cuales conocer la calificación real. Con la sonrisa más amable que pude, no para humillar al vendedor, tuve que admitir que, según la tradición, así mismo era.

La tradición del pesebre napolitano popular, dispone entonces el paisaje, el llamado «roca», con el fin de presentar una serie de bajadas que le dan al «visitante» (recuerda, siempre, que un pesebre se «visita» y no simplemente se «mira») la impresión de un recorrido que tiene un destino preciso.

Al comienzo de la primera bajada se mete el primer personaje del pesebre: Benin, el pastorcillo que duerme. En una tradición paralela el afín es el «pastor de la maravilla». Se puede poner Benin bajo un pajar.

benin personaje pesebre napolitano
Benin

El cazador es un personaje que podrías encontrar anacrónico, porque armado con una pistola, pero en cualquier caso no puede faltar. Según mi investigación, se trata de una triada indisoluble con los dos siguientes.

personajes del pesebre - cuzador
Cuzador

El pescador, en la orilla del río con una caña de pescar, o incluso al lado del banco para la venta de pescado.

personajes del pesebre - pescador
Pescador
personajes del pesebre - banco pescado
Banco

La lavandera, inclinada sobre la bañera para lavar la ropa. Este personaje, como el pescador, supone la presencia del río, pasando por debajo de un arco y, por supuesto, está atravesado por un puente.

personajes del pesebre - lavandera
Lavandera

La gitana, con en brazos a un bebé en pañales. Yo la coloco en relación con el pozo, el cual, como has entendido en el episodio narrado mas arriba, es otro elemento que no debe fallar.

personajes del pesebre - gitana
Gitana
personajes del pesebre - pozo
Pozo

La cabalgada de los Reyes Magos, que tradicionalmente son tres y son llamados: Baldassarre, el anciano; Gaspar, el joven; Melchiorre, el moro. No he podido encontrar la conexión tradicional de cada uno de los magos con el color de su montura. Asocio Baldassarre a caballo negro, Caspar a blanco, Melchiorre a rojizo. Se pueden añadir, pero no están obligados a pesar de que hacen un montón de escenografía, los «mongoles» de la banda de los «músicos» y el desfile de los pajes.

personajes del pesebre - reyes-magos
Reyes Magos

Las bajadas conducen a la meseta, en la que hay tres cuevas.

En la central está la Natividad: María, vestida de rosa con manto azul, y José, con vestidos de púrpura y amarillo están en cada lado delcomedero en el que se coloca el Niño Jesús, por supuesto, a la Medianoche Sagrada. Un toque de auténtica poesía es la presencia, en la cueva, del buey y del burro.

personajes del pesebre - Maria y San José
Maria y San Jose

En frente de la cueva, los dos gaiteros con sus instrumentos pastorales: la gaita y el tible.

personajes del pesebre - gaiteros
Gaiteros

El hostal donde la Sagrada Familia no encontró acogida el pesebre napolitano alude con la taberna, en una de las dos cuevas laterales: por supuesto, no puede faltar dueño y clientes. Es un rincón donde la imaginación del napolitano profunda todo su estro.

personaje pesebre napolitano - anfitrión
Anfitrión en el Pesebre Napolitano Popular realizado por Italo Sarcone en la Navidad de 1992.
personaje pesebre - cliente
Cliente en el Pesebre Napolitano Popular Natividad realizado por Italo Sarcone en la Navidad de 1992.

De la otra cueva sale el carro con barriles de vino dirigido por Ciccibacco y tirado por uno o dos bueyes.

personaje pesebre -ciccibacco
Ciccibacco

Como ves, son personajes de la vida cotidiana, pero cada uno de ellos también tiene un profundo significado simbólico, como voy a decir en mi posterior análisis; por eso los he definido, ya en otras ocasiones, irrenunciables.

De ninguno de ellos, si deseas crear un pesebre napolitano verdaderamente impecable, se puede prescindir: cómo sabian los napolitanos de una vez, y como espero que sepan los del futuro, tal vez incluso gracias a estas páginas.

Y tu, en tu pesebre, cuales personajes has sentido y sientes necesarios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *